Alberto Manrique de Lara

Gran Canaria

Alberto Manrique de Lara Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Las Palmas de Gran Canaria, 2018) fue un importante pintor autodidacta nacido en el barrio de Vegueta. Aparejador de carrera, pero con gran inclinación por la pintura, se inició en la misma tras conocer al que sería su futuro cuñado, el también artista Manolo Millares. Destacó, entre otras cosas, por fundar en los años 50 junto a Millares, Juan Ismael y Felo Monzón el innovador grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), al cual se irían uniendo otros artistas durante la mencionada década.

Si bien es cierto que esta fue su faceta más reconocida, Alberto Manrique también realizó diversas filmaciones de forma paralela. La que fuese su colección fílmica se compone de cintas rodadas entre los años 40 y 80, bajo el formato de 8 mm y Super 8. 

Se trata de escenas familiares, vistas de algunos lugares de Gran Canaria y de otras islas o clases de equitación y concursos de hípica. También contiene momentos en los que el pintor se filmó a sí mismo realizando alguna de sus obras. Actualmente, la custodia de sus películas está en manos de su nieta, la cineasta Dácil Manrique de Lara.