Andrés Tejera

Gran Canaria

Andrés Tejera Farias (Las Palmas de Gran Canaria, 1947) ha sido un apasionado del cine desde temprana edad. A su afición por coleccionar proyectores también se unió su carácter de cineísta o realizador amateur y así, compró con unos amigos su primer proyector. Con él realizó varias filmaciones en Súper 8 y Single 8. 

La primera data de 1967, un interesante documento etnográfico llamado Fiestas de San Cristóbal que no solo muestra los diversos actos de la festividad en sí, sino también varias vistas panorámicas del barrio o la actividad pesquera de sus habitantes. Luego, en 1969 realizó su primer y único metraje de ficción, Valle profundo, film que según el investigador Boris W. San Juan sería "la primera película canaria amateur del género western" (San Juan, 2007). 

Sin embargo, tendría que esperar a 1979 para conseguir reconocimiento por uno de sus trabajos: Distrito Vegueta. Este nació como un corto documental crítico con la situación que afrontaba por aquellos años los barrios más humildes del histórico distrito, lo cual le valió a su autor varios premios. 

En primer lugar, la IV Muestra Canario-Americana de Cine No profesional de la Casa de Colón le entregó el 20 de diciembre un accésit (recompensa) de 10.000 pesetas. Aún mejores resultados consiguió en el II Concurso de Cine de la Naturaleza Canaria, organizado asimismo por el mencionado museo. En esta ocasión, alcanzó un importante segundo premio de 20.000 pesetas.

Finalmente, hay que resaltar la filmación de Carnaval 81 (1981), interesante recopilación de imágenes sobre algunos de los actos más destacados de esta tradición tan celebrada en nuestra tierra. Entre ellos, se muestran una exposición de carteles en la Casa del Carnaval, la Gala de la Reina Infantil, el Concurso de Comparsas presentado por el periodista y experto en folclore canario Nanino Díaz Cutillas o el Concurso de Murgas conducido por el periodista Santiago García Ramos, entre otros.

Tras esta película, Andrés Tejera dejó su faceta de realizador para centrarse en construir su propia colección cinematográfica. Esta se compone de cientos de proyectores y de filmaciones canarias anónimas que con los años ha ido adquiriendo a otros particulares. Su labor como coleccionista hizo que en 2013 fuese homenajeado junto a otros compañeros en la exposición "La magia del coleccionista"organizada por Gran Canaria Espacio Digital (GCED) y el investigador Boris W. San Juan. 

Asimismo, tanto sus 4 películas como las cintas anónimas que custodia fueron inventariados y catalogados durante el proyecto "Locos por el cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual" (2018). Antes de finalizar el mismo, GCED se encargó de gestionar la restauración y digitalización de este material y Tejera cedió copias de sus films para poder ser consultados en dicho centro.