Pepe Dámaso

Gran Canaria

José Dámaso Trujillo (Agaete, 1933), nuestro popular Pepe Dámaso, es un artista plástico multidisciplinar que sintió curiosidad por el séptimo arte durante los años 70, una época floreciente para el cine amateur en Canarias. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid durante 1954 y un año más tarde, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. A partir de 1960, realiza multitud de exposiciones en el Archipiélago y el resto de España, así como en ciudades internacionales como Nueva York, París, Oporto, Copenhague, Cuba, Belgrado y otras muchas.

Paralelamente, al igual que otros pintores del momento, se aventuró a filmar con una cámara Super 8. Luego, dio el salto al 16 mm y llevó a cabo su famosa “Trilogía de Agaete”: La Umbría (1975), basada en el poema teatral escrito por Alonso Quesada; Requiem para un absurdo (1979), en la que se narra lo difícil que era la vida para un homosexual en la intolerante sociedad de la Posguerra; y La Rama (Collage) (1988), un original testimonio sobre esta fiesta tradicional de Agaete.

Su relación con el cine no se detuvo ahí, ya que también participó como asesor artístico y actor en algunas películas de su amigo Baudilio Miró Mainou, otro reconocido pintor y cineísta. Destacan dos cortometrajes Super 8 llamados Simbiosis y Sexoquemado (ambos filmados en 1974), sirviendo este último de promoción para la exposición pictórica homónima de Dámaso llevada a cabo en las Islas entre 1974 y 1975.