Antonia San Juan

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Antonia San Juan Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es una actriz, directora, productora de cine y monologuista de origen canario. A los 19 años fue a Madrid, a probar suerte como actriz, siendo sus primeros trabajos monologuista y actriz de teatro.

Su debut en pantalla vino de mano de sus paisanos, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que le otorgaron un pequeño papel en Perdona bonita pero Lucas me quería a mí (1996) y en El grito en el cielo (1998). Sin embargo, el papel que realmente impulsó su carrera cinematográfica fue el que le ofreció Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999). Con su interpretación de la Agrado -una vieja amiga de la protagonista- la intérprete canaria consigue su primera nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación.

De entre sus largometrajes se pueden destacar otros títulos como Piedras (Ramón Salazar, 2002), Ataque Verbal (Miguel Albaladejo, 1999) o La Caja (2006), esta última dirigida por el director grancanario Juan Carlos Falcón y que fue rodada en las Islas Canarias. En televisión se le conoce por haber interpretado el papel de Estela Reynolds en La que se avecina entre 2009-2014, el de Berta en Gym Tony (entre 2014-2015) y el de Samir en Hierro (2019), serie de Movistar Plus rodada en la isla de El Hierro. 

Sus trabajos en cortometrajes también ha sido notable, tanto como actriz como guinoista y directora. Entre sus cortos destacamos La China (2005), dirigido conjuntamente con Diego Postigo y que ganó en el Festival de Cine de Alicante el premio a mejor cortometraje en 2004 y el premio del Jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs (2005). Otro de sus cortometrajes, V.O. (2005), fue nominado en los premios Goya a mejor cortometraje de ficción. En ambos casos no sólo se puso detrás de las cámaras sino delante, ya que protagonizó los dos corometrajes. En cuanto a largometrajes, dirigió Tú eliges (2009) y Del lado del verano (2011).