Goya Toledo

Arrecife, Lanzarote

Gregoria Micaela Toledo Machín (Arrecife, Lanzarote, 24 de septiembre de 1969), más conocida como Goya Toledo, es una actriz de cine y televisión de origen canario. Como casi todos los intérpretes canarios que han querido hacerse un hueco en el mundo del cine, tuvo que abandonar las Islas para formarse. Lo hizo en Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota.

Su carrera ante las cámaras dio comienzo tímidamente con la serie de televisión Los ladrones van a la oficina, y debutó en la gran pantalla con Diario de un amor violado (GIacomo Battiato, 1995). Sin embargo, el momento decisivo y que le sirvió para consolidar su carrera cinematográfica, le llegó en 1998 con la película del director tinerfeño Antonio José Betancor: Mararía. Con esta trágica historia de amor ambientada en Lanzarote en 1930, Goya Toledo consiguió debutar como actriz en su tierra natal, significó su primer largometraje como protagonista y le valió su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. 

Dos años más tarde, su carrera toma el impulso definitivo cuando el mexicano Alejandro González Iñárritu cuenta con ella para interpretar el papel de Valeria en su ópea prima Amores Perros (2000), película que demás fue nominada a los Oscars como mejor película de habla no inglesa. 

Desde entonces, ya convertida en una afamada actriz del panorama nacional, alterna sus trabajos en cine y en televisión entre los que se pueden destacar La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002); Fuera del cuerpo (Vicente Peñarrocha, 2004);  Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007); Maktub (Paco Arango, 2011), por la que recibe otra nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto y que fue rodada en parte en Tenerife; Marsella (Belén Macías, 2014); Hablar (Joaquín Oristrell, 2015); El desconocido (Dani de la Torre, 2015) y Acantilado (Helena Taberna, 2016), película en la que vuelve a rodar en las Islas Canarias, esta vez en Gran Canaria. En televisión ha aparecido en disintas series como Acusados (Telecinco, 2009), Los hombres de Paco (Antena 2, 2010), La Sala (HBO, 2016) o la más reciente El arte de callar (Fox, 2019).