Luis Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Luis Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 7 de septiembre de 1945 - Madrid, 1 de junio de 1992) es un actor de origen canario conocido por interpretar a Guarapo en la película homónima de los Hermanos Ríos en 1988.

En 1966 marcha a Madrid para formarse en en la Escuela Universitaria de Arquitectura pero lo abandona para dedicarse a su verdadera vocación: la interpretación. Su trayectoria artística comienza en el teatro, donde interpreta algunas piezas en el Teatro Universitario de Madrid. Debuta en el cine en 1965 en Posición Avanzada (Pedro Lazaga) y más tarde en la serie de Los Desafíos (Claudio Guerín, 1969). En la década de los 70 toma rumbo a Italia, donde trabaja en algunas películas como actor secundario y de reparto y en 1975 trabaja bajo las órdenes del famoso director Roberto Rosellini en El Mesías, donde interpreta el papel de San Juan Evangelista.

De vuelta en España, el actor canario empieza a despuntar con uno de los personajes principales de la aclamada serie de TVE Cañas y barro (1978), basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Ya convertido en un afamado actor, sigue trabajando para televisión en las series La Barraca (1979) y Cervantes (1981) y como actor secundario en algunos largometrajes como Copia Cero (Eduardo Campoy y José Luis Fernández Pacheco, 1982).

La gran oportunidad en el cine le llega con la famosa película de los Hermanos Ríos, Guarapo (1988), uno de los hitos más importantes del cine canario por ser considerada por algunos el primer largometraje que sienta las bases de un cine de temática canaria. En ella interpreta el papel de Benito, más conocido como Guarapo, un joven jornalero sin tierras que sueña con emigrar a América en busca de un futuro mejor. Esta película significa no sólo su debut dentro del cine canario. De hecho, no sólo implica que rueda en su tierra natal, sino que lo hace bajo las órdentes de directores canarios e interpretando a un personaje de su tierra.

Su último trabajo como protagonista fue en Al Andalus (Jaime Oriol y Antonio Tarruella, 1989). Así mismo, iba a interpretar al personaje de Juan Curbelo en el siguiente proyecto de los Hermanos Ríos, San Antonio de Texas. Sin embargo, la pronta y repentina muerte del actor en 1992, con tan solo 47 años de edad, hizo que su carrera terminase abruptamente.