Adela Escartín

Santa María de Guía, Gran Canaria

Adela Escartín Ayala (Santa María de Guía, 26 de octubre de 1913 - Madrid, 8 de agosto de 2010) fue una actriz de cine, teatro y televisión, pedagoga y una de las pioneras en la dirección de teatro. Casi una desconocida en España, fue especialmente apreciada en Cuba, donde dejó una importante huella artística.

Entre 1943 y 1947 estudió interpretación en el Real Conservatorio de Música y Declamación en Madrid. En estos años, pasó una etapa breve en París, donde recibió clases de la actriz Madeleine Renaud. Terminados sus estudios, viajó a Nueva York para seguir formándose en el Dramatic Workshop de Erwin Piscator, de la mano del propio Piscator, Lee Strasberg y Stella Adler, entre otros. También estudió diseño de vestuario en el Hunter College y técnicas de cine y televisión en la Universidad de California. 

En 1952 dio comenzó su carrera en Cuba, una carrera de gran prestigio y fama que duraría los sguientes veinte años. Desde su llegada, trabajó ininterrumpidamente hasta 1959 como primera actriz en teatro, radio y televisión de la compañía CMQ. Dentro del campo de la pedagogía, trasladó a la isla el método stanislavski y fundó su propia escuela privada: Sala Teatro Prado 260, cuya finalidad no era solo la formación la promoción del teatro cubano. En 1960, el Consejo Nacional de Cultura de la Escuela de Instructores de Arte de Cuba la nombra profesora de actuación y dirección para la Escuela Nacional de Arte de Cubacán (CNC), labor que desempeña hasta 1970, momento en que regresa a España.

De vuelta en su país de origen, actúa en radio, cine, televisión y teatro aunque ya casi en el anonimato, pues en España no gozaba del prestigio que tenía en Cuba. Sin embargo, vuelve a la instución en la que se formó, esta vez como maestra. Así, entre 1978 y 1983 imparte clases en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y entre 1984-1987 en la Asociación Cultural Linterna Mágica de la Sala Mirador. Entre los discípulos de Adela Escartín como profesora del RESAD, encontramos nombres como los de Blanca Portillo, Yolanda Ulloa, Rosa Savoini, Anne Serrano, Ione Irazábal, Pedro G. de las Heras, Daniel Sarasola, Sonia Grande, Pietro Olivera, Juan Antonio Vizcaíno y muchos más.

Aunque fue más conocida en el mundo del teatro -tanto como intérprete, directora de escena y maestra- y más en Cuba que en España, entre su filmografía podemos encontrar: Aventura (Jerónimo Mihura, España-1942), Altar Mayor (Gonzalo Delgrás, España-1944), Crónica Cubana (Ugo Ulive, Cuba-1963), La decisión (José Massip, Cuba-1964), Flor de santidad (Adolfo Marsillach, España-1973), El libro de buen amor (Tomás Aznar, España- 1975) o El hombre que supo amar (Miguel Picazo, España- 1978).