Fabián Conde

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Domingo González García (Las Palmas de Gran Canaria, 1932) -más tarde conocido bajo su nombre artístico Fabián Conde- fue un actor de cine, teatro y televisión originario del barrio de San Nicolás. Actor secundario por excelencia, su filmografía asciende a los 180 títulos. Aunque realizó una ingente cantidad de películas, hay muy poca información sobre este actor, por lo que hay muchos datos biográficos que se desconocen.

Con 18 años, viendo las pocas posibilidades que la isla le ofrecía para desarrollarse como actor, decidió dar el salto a la Península. Tras formarse en el conservatorio de Madrid, ingresó en la compañía de teatro de Irene López Heredia. Sus primeras experiencias fueron precisamente en el escenario, donde realizó especialmente comedias y revistas teatrales. Sin embargo, donde realmente destacó fue en el cine y la televisión, sectores a los que terminó dedicándose exclusivamente.

Su primera película fue Las últimas horas (Santos Alcocer, 1966), en la que interpretó al General Mola.  De entre su extensísima filmografía se puede destacar El ángel (Vicente Escrivá, 1969), protagonizada por Raphael; la producción italiana Carmen Boom (Nick Nostro, 1971), donde actuó junto a Marujita Díaz y Ricardo Gorrone; Comanche blanco (José Briz Méndez, 1968) donde compartió cartel con William Shatner y Joseph Cotten; o la serie de TVE Lorca, muerte de un poeta, donde interpretó a Manuel de Falla en uno de sus episodios en 1987. En 1982 tuvo la ocasión de rodar en su isla natal, bajo las órdenes de Eligio Herrero, en la película Jane, mi pequeña salvaje.