Charles Quiney

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Carlos Alfonso Quiney Lodos (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 1937 - Las Palmas de Gran Canaria, 5 de mayo 2007) fue un famoso actor de spaghetti-westerns y películas de aventuras y acción.

Fue especialmente conocido por interpretar a Robin Hood en Robin Hood, el arquero invencible (José Luis Merino, 1970) y al Zorro en la trilogía formada por La última aventura del Zorro (José Luis Merino, 1969), El Zorro, caballero de la justicia (José Luis Merino, 1971) y El Zorro de Monterrey (José Luis Merino, 1971). De hecho, fue el primer actor europeo en interpretar a estos personajes. Fue el actor predilecto del director de spaghetti westerns José Luis Merino y entre su filmografía se pueden destacar desde películas donde interpreta al clásico forajido del Oeste; pasando por películas de aventuras, donde encarna a bucaneros y soldados; hasta las películas de terror.

Como curiosidad, hay que mencionar que compartió cartel con sus dos paisanos Javier de Rivera y Santiago Rivero, ambos siempre en papeles secundarios. En el primer caso, coincidieron en el rodaje de Ivanna (José Luis Merino, 1970) y Plomo sobre Dallas (José María Zabalza, 1970) y, en el segundo, en La muerte busca un hombre (José Luis Merino, 1970). 

Entre otras películas que realizó, se pueden destacar Comando al infierno (José Luis Merino, 1969), donde actuó junto a Raffaella Carrà; Consigna, matar al comandante en jefe (José Luis Merino, 1970), Los rebeldes de Arizona (José María Zabalza, 1972), La rebelión de los bucaneros (José Luis Merino, 1972) y La orgía de los muertos (José Luis Merino, 1973).