Santiago Rivero
Gran Canaria
Santiago Rivero Marrero (Gran Canaria, 1917 - 1982) fue un actor de origen canario que realizó cerca de 200 películas. Entre sus papeles -casi siempre como actor secundario- solía encarnar personajes de autoridad como policías o militares. Fue también un notable actor de doblaje, prestando su voz a algunos actores de renombre como a Charles Boyer, a Cary Grant o a Laurence Olivier en el clásico de Hitchcock Rebeca (1940).
Como todo actor canario de la época, tuvo que salir de las islas para hacer carrera. Lo hizo a través de una beca del Cabildo Insular, la cual le permitió irse a la Península para estudiar arte dramático. Debutó en el cine en 1942 en un pequeño papel en la famosa película Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), en la que encarnaba a un capitán. A partir de entonces empezaría una carrera imparable.
Entre su filmografía podemos destacar Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945), donde interpretó a un soldado; Don Juan (José Luis Sáenz de Hererdia, 1950), donde interpretó a Don Gonzalo de Ulloa; Huyendo de sí mismo (Juan Fortuny, 1955), que fue rodada en Gran Canaria y Tenerife; Amanecer en Puerta Oscura (José Maía Forqué, 1957); o su última película, Siete Mujeres protagonizada por la actriz Nadiuska. También participó en televisión en series como Crónicas de un pueblo (1971-1974), Curro Jiménez (1978), Los gozos y las sombras (1982) y Ramón y Cajal (1982).
Como anécdota, cabe mencionar que compartió cartel con el también actor de origen canario, Charles Quiney, en el western La muerte busca un hombre (José Luis Merino, 1970).