Tom Hernández

Puerto de la Cruz, Tenerife

Domingo Hernández Bethencourt (Puerto de la Cruz, Tenerife, 9 de septiembre 1915 - Los Ángeles, California, 2 de junio 1984), más conocido como Tom Hernández, fue un famoso actor de origen canario que hizo carrera en Hollywood.

Cuando tan solo tenía 5 años, su familia se trasladó a EEUU. Comenzó su carrera interpretativa a los 17 años en Broadway, Nueva York, para luego dedicarse al cine y la televisión.

Entre su larga filmografía se encuentra El reflejo del alma (Máximo G. Alviani, 1956), producida por General Cinematográfica Las Canarias y rodada en Tenerife;  Chicago años 20 (Nicholas Ray, 1958), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Vicente Minnelli, 1961); Suave es la noche (Henry King, 1962) y El ídolo de Acapulco (Richard Thorpe, 1963). En televisión intervino en Misión imposible (1966), Mis adorables sobrinos (1969) y Daniel Boone (1969).

Sin embargo, quizás su papel más famoso fue el de Don Diego, maestro de ceremonias de un show titulado Southern California Exposition, una feria anual que se celebraba en San Diego, California. Estereotipo de hombre hispanoamericano, mantuvo este papel durante 40 años. En dicha feria conocería a Raquel Tejada, más tarde conocida como Raquel Welch, que fue coronada en 1958 reina de la expo. Según cuenta el propio Tom en entrevistas, fue él mismo quien la introdujo en Hollywood.

Tom Hernández fue hermano del también actor Pepe Hern.