10.000 millas de borrasca

Jun Fukuda (Japón, 1966)

Fechas de rodaje: enero de 1966.

Lugares de rodaje: Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio).

Intérpretes: Toshiro Mifune, Tatsuya Mihashi, Makoto Sato, Mie Hama, Ryo Tamura, Akihiko Hirata, Tadao Nakamaru, Sachio Sakai, Ikio Sawamura, Akira Hitomi, Yasuzo Ogawa, Kazuo Suzuki, Ben Hiura, Akiyoshi Kasuga, Shintaro Nakaoka. 

Sinopsis: Se palpa la tensión en el atunero japonés Azuma Maru. Isaku Yano es sustituido por Heihachiro Murakami como el nuevo capitán de este navío, el cual comienza a dirigir con mano de hierro. Mientras navegan por el Atlántico, un incidente a bordo les obligará a recalar en el puerto principal de la isla de Gran Canaria.


Muchos nombres tuvo Gran Canaria durante los rodajes internacionales que albergó durante la primera mitad del siglo XX. Por citar varios ejemplos, fue la Isla Borneo en Si algún día das tu corazón (1929); el desierto de El Sáhara en La Estrella de África (1957); la ficticia Palmariva en Peter Voss, caballero detective (1959); el territorio estadounidense de Nuevo México en El sheriff implacable (1964); y hasta fue confundida con su isla vecina en el film Cuando te bañas en Tenerife (1964).

Si bien es cierto que en Tirma ya se hacía mención a Gran Canaria por el propio contexto histórico de la cinta, realmente, sería con el rodaje de la película japonesa 10.000 millas de borrasca (Doto Ichiman Kairi) cuando por vez primera se asociaría en un largometraje de ficción el territorio isleño con su verdadera identidad. Este hecho no fue algo fortuito, ya que se quería resaltar la relación real existente entre Japón y Gran Canaria a través de sus relaciones comerciales pesqueras. 

La visita de pesqueros nipones se había iniciado pocos años antes, en 1958, y tan solo unos meses previos a la filmación de 10.000 millas de borrasca abría sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria el Consulado de Japón (1965). Por añadir otro detalle curioso, en 1967 se fundaba en la calle Fernando Guanarteme el popular Restaurante Fuji, el primero de comida japonesa inaugurado en España y que sigue a pleno rendimiento a día de hoy. 

Por lo tanto, la aparición de esta película tan solo vino a confirmar el buen comienzo de la relaciones diplomáticas y económicas entre dos orillas tan lejanas como la canaria y la nipona. Y como no podía ser menos, contó con el protagonismo estelar del que fuera y es el actor más conocido de Japón: Toshiro Mifune. Él interpretó el papel del serio Heihachiro Murakami, el nuevo capitán del atunero Azuma Maru.

El actor fetiche del gran cineasta Akira Kurosawa acababa de ganar su segundo y último premio a mejor actor en el Festival de Cine de Cannes gracias a la destacada Barbaroja (Akira Kurosawa, 1965). Además, era cada vez más reconocido en la escena occidental gracias al auge que tuvo el cine japonés a inicios de los años cincuenta. Por ello, no es extraña su elección como rostro visible de la película, cuyo rodaje se impulsó gracias a su productora Mifune Productions Co. Ltd. 

A finales de noviembre de 1965, Mifune hizo su primera visita a la Isla y, al mes siguiente, volvió con el equipo de rodaje al completo. Y así, durante varias semanas, lugares como el Aeropuerto de Gando (Telde), alguna calle de Ingenio o ciertos puntos relevantes de la capital, se convirtieron nuevamente en plató cinematográfico. 

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, las tomas se sucedieron por puntos tan diversos como el Puerto de La Luz, la Plaza Cairasco de Figueroa, la Plaza de Santa Ana, la Clínica de la Paloma (inaugurada también en 1965) o el Pueblo Canario en el Parque Doramas. En este último espacio, en la cinta se ve por un instante a la cantante Mary Sánchez cantando Mariquilla el Pino​​​, mientras Toshiro Mifune y la actriz Mie Hama bailan alegres al ritmo de la música folclórica. 

A finales de enero de 1966 concluía por todo lo alto la filmación de este film, celebrándose un cóctel en el desaparecido Hotel Las Palmas Palace (hoy día, edificio de la Casa del Marino). Tanto en aquel momento como en una carta remitida a varios periódicos unos meses después, Toshiro Mifune y el equipo de rodaje expresaron su agradecimiento por el gran esfuerzo mostrado por los canarios a la hora de llevarse a cabo la película.

Y aunque comentó su deseo de que 10.000 millas de borrasca se estrenara en los cines españoles, no hemos podido encontrar evidencias de que esto llegara a ocurrir. En contra, la cinta se estrenó en Japón el 13 de julio de 1966.