La isla interior

Dunia Ayaso y Félix Sabroso (España, 2009)

Fechas de rodaje: 1 de septiembre de 2008.

Lugares de rodaje: Gran Canaria: La Isleta, Las Canteras, Vegueta, Triana, Puerto de Las Palmas, Playa de Berriel, Juan Grande, Hospital Negrín, Aeropuerto de Gando, Gabinete Literario y los platós de SOCATER situados en el Sebadal. Y Madrid.

Intérpretes: Geraldine Chaplin, Antonio de la Torre, Candela Peña, Alberto San Juan, Celso Bugallo, Cristina Marcos, Ángel Burgos, Paola Bontempi, Marta Rubio, Emy Cazorla.

Sinopsis: Gracia, Martín y Coral son tres hermanos que hacen lo que pueden por mantenerse a flote. Saben perfectamente que se necesitan, pero siempre acaban dándose la espalda, al comprobar su incapacidad para ayudarse. Martín sueña con dejar la casa de sus padres e irse a París para dedicarse a la literatura. Gracia, cuya vida es pura ficción, quiere afrontar la realidad. Y Coral tan sólo desea sentirse querida.


"Vengo de una familia en la que cada miembro dañaba a los demás. Luego, arrepentidos, cada uno se dañaba a sí mismo”. Así comienza La isla interior, el sexto largometraje del dúo grancanario compuesto por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, un drama familiar que indaga en el peso de la carga que supone la herencia de lo familiar en la vida de tres hermanos con vidas diferentes y sus dificultades para relacionarse y dibujar sus propias vidas. 

Tras años trabajando en la Península, rodando largometrajes (Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, El grito en el cielo, Descongélate!, Los años desnudos. Clasificada S.) y series de televisión (Quítate tú pa' ponerme yo Mujeres), los cineastas decidieron volver a su isla natal para rodar la que es quizás su película más íntima, olvidándose por completo de la comedia, género que había dominado su filmografía hasta el momento.

El guion fue escrito por el propio Félix Sabroso y para su producción se contó con La Mirada, una de las productoras de más peso de las islas fundada por Ana Sánchez-Gijón (productora ejecutiva y directora de producción), Juan Antonio Castaño (director de fotografía) y Alfonso Ruiz. Fue coproducida así mismo por Mecanismo Films, S.L.(Juan Romero), Ayaso y Sabroso P.C y Oberon Cinematográfica. Además contó con un presupeusto de unos dos millones de euros y con la colaboración de Canarias Cultura en Red, Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Promotur, Televisión Pública de Canarias, Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, entre otros organismos y televisiones nacionales.

La película se estrenó en La Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid donde Alberto San Juan recibió el premio a Mejor actor. La película fue aplaudida por la crítica. Estuvo nominada a 15 premios Goya: Mejor película para Mecanismo Films, S.L.(Juan Romero), Ayaso y Sabroso P.C, Oberon Cinematográfica, La Mirada Oblicua Producciones, S.L; Mejor dirección (Dunia Ayaso, Félix Sabroso), Mejor guion original (Félix Sabroso), Mejor música original (Lucas Vidal), Mejor actor protagonista (Alberto San Juan), Mejor actriz protagonista (Candela Peña), Mejor actor de reparto (Celso Bugallo), Mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin,Cristina Marcos) entre otros.