Cine con tintes patrióticos

1940-1949

Tras iniciarse la Segunda Guerra Mundial en 1939, el cine bélico recibiría un impulso sin precedentes durante la década de los 40. Batallas destacadas, el heroísmo de los soldados, biografías de personajes clave de la contienda, el rechazo al fascismo, la exaltación del patriotismo o el espionaje son algunos de los temas que tratarán las películas creadas por aquellos años. 

En España, el inicio de la dictadura franquista impulsó la realización de películas patrióticas que hacían propaganda de las "virtudes" del nuevo orden político impuesto. Ello se puede observar en películas como Raza (1941) dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y basada en una novela del dictador, Francisco Franco; o ¡A mí la Legión! (1942), de Juan de Orduña.

Por su parte, el creciente número de rodajes que se habia llevado a cabo en Canarias durante la década anterior se había visto brúscamente interrumpido. Solo tres largometrajes de ficción se realizaron en el archipiélago en los años 40, siendo 2 de ellos de temática bélica. 

El primero de ellos fue Legión de héroes (Juan Fortuny y Armando Seville, 1942), primera película rodada en Canarias en esta década que incluía una fuerte propaganda militar, constatándose esto último con el hecho de que se incluyesen a miembros reales del ejército como participantes del film. Gran Canaria fue el escenario de filmación, ya que las dunas de Maspalomas sirvieron para emular al hostil desierto del Sáhara.