El gran destino cinematográfico

1970-1979

El director alemán Werner Herzog cerró la década anterior con el rodaje en Lanzarote de dos películas y también se encargó de abrir la década de los 70 con el relevante estreno de las mismas. Y es que los paisajes de esta isla no pudieron ser exhibidos en un espacio mejor. Así, el Festival de Cannes acogió la primera proyección de También los enanos empezaron pequeños en mayo de 1970, mientras que el estreno de Fata Morgana fue realizado justo un año después (1971).

Lanzarote se consolidó durante estos años como escenario de rodajes cinematográficos y albergó films de variadas temáticas, destacando los géneros fantástico, suspense y de aventuras. Entre ellos, podemos mencionar la coproducción La isla misteriosa (Juan Antonio Bardem y Henri Colpi, 1973), protagonizada por el popular actor Omar Sharif; la italiana Zorro (Duccio Tessari, 1975), que contó con Alain Delon en el papel del héroe enmascarado; o bien Oro rojo (1978), film castellano protagonizado por José Sacristán y basado en una novela del escritor tinerfeño Alberto Vázquez Figueroa, quien también fue director de la película.

También se volvió habitual que algunos films compartieran las ubicaciones de su producción entre varias islas. Por ejemplo, entre Lanzarote y Tenerife se hicieron las películas castellanas Timanfaya (Amor prohibido) (José Antonio de la Loma, 1972) y Viaje al centro de La Tierra (Juan Piquer Simón, 1977). Mientras tanto, entre Tenerife y La Palma se realizó un film británico, La tierra olvidada por el tiempo (Kevin Connor, 1974), la cual fue el primer largometraje internacional filmado en la "Isla bonita". 

En el caso de Gran Canaria, se desarrollaron muchas menos películas que en décadas anteriores, pero hubo una que destacó bastante. Si El sheriff implacable (1964) fue el film introductorio del spaghetti western en las Islas, Por la senda más dura (Antonio Margheriti, 1975) resultó ser uno de los últimos títulos de este subgénero del cine del Oeste. Lee Van Cleef, uno de los rostros más importantes de este tipo de películas, fue el actor protagonista.