Festivales por doquier

2000-2010

La llegada del nuevo milenio trajo consigo una efervescencia en el ambiente cultural de las Islas. Es por estos años que empiezan a profliferar los festivales de cines que se fueron multiplicando año tras año. Ya fuesen festivales dedicados al cine independiente, al género documental, al cortometraje o a la animación, todos nacieron con el mismo espíritu común: impulsar la cultura audiovisual en las Islas y promover la creación propia.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (conocido en la actualidad también como el LPA Film Festival) fue quizás uno de los hitos más importantes de la década, inaugurando el nuevo siglo con la celebración de su primera edición en el año 2000. Se trata de un festival con formato clásico de largometrajes, con una duración de una semana, cuenta con una sección oficial internacional de largometrajes, secciones paralelas y cortometrajes, ciclos, retrospectivas, publicaciones y galas con estrellas invitadas.

En la segunda edición del festiva se creó la sección Foro canario, dedicada exclusivamente al cine canario y que busca la promoción de la producción local, tanto en el campo de largometraje como el corto. En torno a esta sección se crea toda una red de cineastas que buscan hacer cine desde un punto de vista experimental. Bajo la tutela del Ayuntamiento de Las Palmas estuvo dirigido en un principio por el crítico Claudio Utrera, cargo que ostentó durante quince años. El festival nació con la intención de apostar por un cine diferente, de autor, independiente. En la actualidad la dirección del Festival la lleva Luis Miranda.

Cronológicamente hablando, el siguiente a destacar sería El Festivalito, el Festival Internacional de cine digital de la Isla de La Palma (hoy en día Festival de las estrellas de La Palma), que celebra su primera edición en 2002. Impulsado por José Víctor Fuentes en colaboración con distintas administraciones públicas, el festival está centrado religiosamente en el formato digital. Con un carácter muy heterodoxo, está compuesto por varias secciones a concurso de largometrajes y cortometrajes y cuenta con mesas redondas, conciertos, y proyecciones al aire libre. Una de las secciones más relevantes es la de La Palma rueda, una sección novedosa en la que los artistas invitados ruedan un corto específicamente diseñado para el festival, basándose en el tema elegido para ese año y que luego se muestra en la ceremonia de clausura. Desde 2002, se han producido más de 180 cortometrajes, y dos largometrajes.

Siguiendo con el mismo esquema que el Festivalito, surge al año siguiente Canarias Rueda, otro festival con el que se conseiguió activar la producción local. ¿Cómo? A través de un certamen combinaba el festival físico con la difusión de los ganadores a través de internet y la Televisión Canaria. Sin embargo, su última edición celebrada fue en 2010.

Otro de los platos fuertes de la década vino de la mano de un festival centrado en el género documental. Se trata de MiradasDoc (Festival Internacional de cine documental de Guía de Isora), en Tenerife, que arrancó su primera edición en 2006 bajo la dirección de Alejandro Krawietz y la tutela del Ayuntamiento de Guía de Isora. Como temática principal se encuentran los documentales centrados en los procesos sociales así como las relaciones entre el norte y el sur.  Aunque en un principio se especializaron exclusivamente en el cine documental de Latinoamérica y África hoy en ida se ha abierto el abanico de posibilidades. Como ejes principales están el propio festival, con una programación variada tanto internacional como nacional y canaria así como secciones paralelas, mercados y variada formación. Lo interesante de MiradasDoc es que tiene una sección especial para el producto local.

En 2003 la Asociación de cine Vértigo impulsó Ibértigo: muestra de cine iberoamericano. Entre los objetivos que propiciaron su nacimiento están la vinculación histórica entre Canarias y América y el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano. Celebrado normalmente en el mes de octubre en Gran Canaria, la muestra está compuesta de proyecciones de largometrajes y cortometrajes de cine iberoamericano de autor así como de otras actividades paralelas como un concurso de guiones para cortometraje.

Otros festivales, certámenes y muestras:

  • Festival de cortometrajes Arona-Playa de las Américas (Arona, Tenerife, 2001): se trata del primer festival de Canarias dedicado exclusivamente al cortometraje. En 2010 celebró su última edición.
  • Muestra de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual de Fuerteventura (2003): muestras y ciclos no competitivos.
  • Muestra de Cortometrajes San Rafael en corto (Vecindario, Gran Canaria, 2005): impulsado por la Asociación Gran Angular con el objeto de difundir, divulgar y proyectar obras cinematográficas, así como el conocimiento de éstas por parte del público asistente. Enfocado en el cine amateur, las obras que se presentan no optan a ningún premio ni galardón, sólo a la valoración del público asistente. El tiempo de duración de cada cortometraje no puede ser inferior a 30 segundos ni superior a 6 minutos.
  • Festival del Sol. Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Canarias (Gran Canaria y Tenerife, 2006).
  • Animayo: Festival Internacional de cine de animación, efectos especiales y videojuegos (Las Palmas de Gran Canaria, 2006): empezó siendo una muestra no competitiva organizada por Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria pero pasó en 2010 a convertirse en un festival competitivo bajo la dirección de Damián Perea y su productora, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas. Se trata de un encuentro con varias secciones donde el 3D, los entornos audiovisuales, los efectos visuales, los videojuegos, la animación y la realidad virtual se unen. Es actualmente el primer y único festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar de forma que los cortos premiados en el festival pueden ser tenidos en cuenta en la categoría de cortometraje de animación.
  • Festival Internacional de Cine de Lanzarote (2007): con tres secciones (internacional, nacional y canaria) y secciones paralelas de animación, cine y discapacidad, cortos infantiles, etc) y rodajes de cortos.
  • Festival Internacional de Cortometrajes 4 Min en Corto (Telde, Gran Canaria, 2007).
  • FICMEC. Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (2009, Garachico, Tenerife).