El cine canario ante el nuevo milenio

2000-2010

Si los años 90 significaron la consolidación del nuevo cine canario, el nuevo milenio trajo consigo una forma nueva de hacer cine más centrada en lo digital. El abaratamiento de los costes de producción hizo que el cine canario vivese por estas épocas un nuevo impulso que llevó a un aumento de la producción local, especialmente en el campo del cortometraje. Por estos años seguimos viendo algunas caras conocidas que siguieron creando y cosechando éxitos pero también asistimos al nacimiento de nuevos talentos que comenzaban su carrera en estos momentos.

Empecemos por el largometraje. En 2001 Juan Carlos Fresnadillo, que ya había ganado fama con su cortometraje Esposados, rodó su primera película, Intacto, un thriller con Leonardo Sbaraglia, Eusebio Poncela y Max von Sydow como protagonistas y rodada en Tenerife. Hijo del cortometraje canario de los años 90 también, Juan Carlos Falcón se estrenó en el largometraje con La Caja (2005), con gran éxito de taquilla. Inspirada en la novela Nos dejaron el muerto de Víctor Ramírez, la película se rodó en Fuerteventura y La Palma y recibió hasta quince premios en festivales nacionales e internacionales. También debutó Lucas Fernández con Óscar. Una pasión surrealista (2007), una producción de gran envergadura que cuenta la historia del pintor tinerfeño Oscar Domínguez. Por último, también debutó Mercedes Afonso, que dirigió y escribió el guion de El amor se mueve (2008), película rodada en Tenerife.

Por otro lado, sigue trabajando Elio Quiroga, que ya había dado el pistoletazo de salida a su amplia carrera en los 90 con su primera largometraje Fotos (1996), y que continua ahora con el género de terror con La hora fría (2006) y NO-DO (2009). También prosigue la carrera de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que vuelven a su tierra natal, Gran Canaria, para rodar La isla interior (2009), un drama producido por La Mirada Producciones. También estuvo producida por La Mirada la película Hombres felices  (2001), dirigida por Roberto Santiago y rodada en Tenerife.

Siguiendo con la temática más canaria, encontramos con que los Hermanos Ríos continuan con su trilogía de la migración en El vuelo del Guirre (2007), película que cuenta la historia de un emigrante que vuelve a las Islas Canarias 40 años después de haber partido a Venezuela. También Rolando Díaz, que había rodado la primera co-producción canario-cubana de la historia con El largo viaje de Rústico (1993) se aventura con el nuevo milencio una comedia dramática, La vida según Ofelia (2007), rodada íntegramente en Gran Canaria.

El género documental va a dar varias sorpresas también con la llegada del nuevo siglo y se va llenando de títulos, tantos que sería difícil enumerarlos aquí. Hay que destacar la labor de Festivales como MiradasDoc, que llevó a la difusión del formato documental. Hay que destacar las obras de Miguel García Morales, cineasta de Tenerife que encuentra en las vanguardias artísticas del siglo XX de las Islas su fuente de inspiración para los documentales El viejo y el lago (2001), Maud. Los dos que se cruzan (2004), Al silencio. Cristino de Vera (2005), En el ala del sueño. Juan Ismael (2007), Monsieur Domínguez (2007), Iter in semen ipsum. Dámaso (2009). Aislados, la esencia de un espíritu (2003).

Por otro lado también hay que nombrar a David Baute, cuyos documentales lograron varios premios. Con temáticas que van desde el trasfondo social, político o cultural como la inmigración a el silbo gomero o la Guerra Civil, encontramos títulos como Los salones de Fyffes (2004), Los alzados de La Palma (2005), Rosario Miranda (2002), Canarias, crónica de urgencia (2008), sobre la llegada masiva de pateras a Canarias.

También es el momento del tinerfeño José Ángel Alayón que rueda La vida según era (2008); y el de la directora de origen belga, Isabelle Dierckx que rueda su primer largometraje, La isla donde duerme la edad de oro (2005), un docudrama nada convencional coproducido por La Mirada Producciones y que trata sobre la búsqueda de la copia de la película de Luis Buñuel, La Edad de Oro, enterrada en las Islas Canarias en plena represión franquista.

Por último, es conveniente nombrar a Víctor Moreno, que realiza documentales como Fauna humana (2008), El extraño (2009) o Holidays (2010), su primero largometraje documental sobre Lanzarote y César Manrique; o Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares (2005), de Juan Millares, que ganó la sección Tiempo de Historia en la Seminci de Valladolid.

Para terminar con los hitos más importantes de la nueva década, no podemos pasar por alto la creación en el año 2000 de la Zona Especial Canaria (ZEC) por la cual Canarias entraría dentro del territorio de la Comunidad Europea de baja tributación fiscal con el fin de promover el desarrollo económico y social. En el campo del audiovisual, esto se traduce, en palabras de Eduardo Araujo en que:

“Para 2009 había 247 empresas de actividad cinematográficas y de vídeo registradas en Canarias (el doble que en 1999). Lo que supone un crecimiento del 66% en los últimos 10 años y un 4,1% de la participación del Archipiélago en el total del Estado. En función de la información de la clasificación de las empresas por estratos de asalariados, el sector audiovisual canario emplearía a cerca de 6000 personas, es decir, un 28% más que en 1999 y casi un 1% de todo el empleo canario en 2008”.  (CARNERO HERNÁNDEZ, A.; PÉREZ-ALCALDE ZÁRATE, J. A., 2011, p. 234).

Los beneficios que traen consigo los incentivos fiscales no se harán notar de forma tan clara hasta la siguiente década, cuando se empiece a vivir un nuevo boom de la producción extranjera en las islas a partir del rodaje de Furia de Titanes en 2010. En esta década quizás los títulos más interesantes a destacar serían Ma mére (2004) de Christopher Honoré, rodada en Gran Canaria con Isabelle Huppert como protagonista. O Caótica Ana (2007) de Julio Medem, coproducida con la productora canaria Vulcano Film y rodada en parte en Fuerteventura. También Pedro Almodóvar eligió las islas en estos años, específicamente Lanzarote y Gran Canaria, para rodar Los abrazos rotos (2009). Por último nombrar Hierro (2009) de Gabe Ibañez, un thriller rodado en la isla de El Hierro.